Lo anterior representa un cambio importante en el bienestar de las familias que recibieron dicho apoyo, pues se elevó su calidad de vida en diversos aspectos, principalmente en la erradicación de enfermedades parasitarias, gastrointestinales y respiratorias entre niños y adultos mayores.
Al dar a conocer lo anterior, la delegación en Morelos de la Sedesol destacó que para este año 2012, en la entidad se proyecta construir 14 mil 903 pisos firmes más, “al comprobarse que es un programa que le está respondiendo a los ciudadanos de una manera real, sin condicionantes”.
De acuerdo con la Evaluación de Impacto del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, en los municipios de muy alta marginación, las personas han dejado de habitar en pisos de tierra, con lo que se logró abatir las enfermedades parasitarias en un 78 por ciento en menores de cinco años.
Con base en los resultados de la más reciente evaluación al Programa Piso Firme, “se sabe que entre 36 y 96 por ciento se ha contribuido a elevar el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes, hijos de padres beneficiarios, al disminuir el ausentismo escolar por enfermedades”.
Éstas son acciones importantes del gobierno federal “para dignificar la vida de los mexicanos en comunidades rurales y remotas para avanzar de manera focalizada y efectiva en la superación de los rezagos sociales”, destaca en un comunicado.