Desde las 7:00 de la mañana, los trabajadores de todos los departamentos municipales se dieron cita en la explanada para exigir al alcalde Luis Felipe Güemes Ríos, el pago a tiempo de su quincena y el aprovisionamiento del recurso para el pago de aguinaldos que está en puerta.
Leonardo Parral Espinoza, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales del Ayuntamiento de Cuautla, señaló que por decisión del Ayuntamiento, a todos los empleados se les paga los días 10 y 25; sin embargo, han pasado cuatro días y no hay visos de que se les deposite. “Se le dio la oportunidad al señor presidente hasta el día de ayer martes para que tuviera la opción de liquidar a la gente y no cumplió.”
El dirigente sindical dio a conocer que son 615 trabajadores municipales de todas las áreas, desde el Registro Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos, Parques y Jardines, Bomberos, entre otros, los que se sumaron a este plantón, debido a que se han quedado sin dinero para los gastos familiares.
Parral Espinoza aseguró que no se tomaron las instalaciones para no interrumpir la atención a la ciudadanía, y que los servicios se estuvieron dando con personal de confianza y del otro sindicato municipal, cuyos integrantes no todos se sumaron a la manifestación.
El representante también dijo que en comunicación con el presidente municipal y el tesorero, le informaron que no hay dinero porque se tuvieron que pagar diversos laudos, lo que representa una irregularidad. “El Ayuntamiento dice que es por los laudos. Desgraciadamente, toman el dinero de los trabajadores, que es sagrado, y no deben ser tocados. Tuvo que haberse buscado anticipadamente de cómo salvar esas cuestiones.”
A pesar de lo aparatoso de la manifestación, ningún funcionario municipal intentó establecer alguna mesa de diálogo, por lo que después de las 2:00 de la tarde realizaron una marcha por las calles de la ciudad, hasta las instalaciones de la Tesorería Municipal, para exigir una solución inmediata.
Hasta el cierre de esta edición, el reclamo de pago de sus sueldos no había sido resuelto, por lo que acordaron continuar con sus manifestaciones hasta recibir el depósito de su quincena.