Durante el evento realizado en la Casa Museo Morelos, se estableció que “se habrá de trabajar con las mujeres de diferentes colonias, especialmente aquellas que forman el polígono de mayor violencia de género y en las cuales se ubican la Francisco I. Madero, Pablo Torres Burgos, Morelos, Gabriel Tepepa, Plan de Ayala, Niño Artillero y Centro”.
Al inicio del programa se dieron cita la titular de la Sindicatura Municipal, Juanita Guerra Mena; la directora de Prevención del Delito, Carmen Genis Sánchez, así como representantes de diversas organizaciones en pro de la equidad de género, como Flor Desiré León Hernández, de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), además de mujeres representantes de colonias y municipios de la zona oriente.
El grupo trabaja con un diagnóstico de violencia, de los delitos que se cometen y entre los objetivos que se han establecido es que se cuente con el intercambio de experiencias exitosas en la disminución y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Una vez que concluyan los trabajos, se espera conformar una red de mil 111 mujeres, las que trabajen en esta zona, donde se han detectado los problemas, sostuvo Genis Sánchez.
Por su parte, Pilar Lomelín Aragón sostuvo que “CIDHAL viene trabajando con proyectos participativos que tienen como líneas fundamentales la perspectiva de género, la equidad y la transversalización de género.
“Cuando surge la convocatoria para armar este proyecto en específico, obviamente estamos respondiendo a una necesidad que todas y todos conocemos y que es la violencia extrema que vivimos en nuestro estado, nuestro país y en general”, comentó.
Por ello, agregó que “es muy importante lograr, cada uno y cada una, que nos hagamos cargo y corresponsables de realizar acciones y planes de acción encaminados a mejorar nuestras relaciones interpersonales”.