El derrumbe de tierra no se debió a las lluvias, pues éstas dejaron de caer desde hace varios días, sino a la apertura de una entrada a un domicilio ubicado en el acceso al poblado de Hueyapan.
Los trabajos que provocaron el derrumbe fueron realizados por una familia, a modo que tuvieran acceso a esa carretera, por lo que lograron que se reblandeciera parte del terraplén, originando el desplome de tierra.
Lo anterior se registró el sábado por la tarde, por lo que el bloqueo permaneció hasta la mañana del domingo, cuando una máquina pesada enviada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Púbicas del gobierno del estado acudió a evacuar los escombros. Los trabajos fueron supervisados por el personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
Al respecto, el jefe de la oficina regional del IEPC en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, señaló que en lo que va del periodo de lluvias no se han registrado deslaves ni el reblandecimiento de los taludes, lo que indica que éstos han adquirido cierto grado de consistencia que los hace más resistentes a las inclemencias del tiempo.
Dijo que para evitar afectaciones a los usuarios de esta carretera antes del temporal de lluvias, se llevaron a cabo trabajos de limpieza de las cunetas y acotamientos, con el propósito de drenar adecuadamente el agua de lluvia, además de que se implementó una vigilancia permanente para advertir algún peligro en caso de precipitaciones intensas, sin que hasta ahora exista una amenaza de ese tipo.