Los alumnos, de la misma manera que los del consejo estudiantil pidieron no publicar sus nombres por temor a represalias, dijeron no estar de acuerdo con el paro, debido a que no hay justificación, pues lo que se pide es violar el derecho humano a la educación de los estudiantes que sí aprobaron el examen, basados en un condicionamiento del grupo estudiantil. Asimismo señalaron que el objetivo de los manifestantes es politizar el conflicto “para privilegiar intereses muy particulares”, dijeron.
Al respecto, la directora de Educación Normal del IEBEM Judith Peña Flores, entrevistada vía telefónica, dijo que después de reunirse con la plantilla de maestros, estos han manifestado su disposición para reiniciar las clases de inmediato. Sin embargo, los integrantes del consejo estudiantil insisten en exigir pasar por encima de los derechos de los aspirantes y de la norma.
“Ellos piden que una alumna de sexto semestre que reprobó se le dé una oportunidad más para ver si aprueba, normalmente cuando reprueba, el IEBEM los deja en baja temporal y entonces viniendo el siguiente año, vuelven a entrar al semestre que no cursaron, ellos quieren que se le dé una oportunidad a la muchacha para que vuelva a hacer el examen, la norma no lo permite, sin embargo están insistiendo, se está revisando si hay por ahí alguna situación que nos lo permita, estamos haciendo revisión del proceso. Insisten en que dos muchachos que aprobaron el examen no se inscriban y que entren los que siguen en lista”, detalló.
La funcionaria manifestó que el IEBEM, no puede atropellar los derechos de los aspirantes Sergio Armando Amaro Bautista y Gabriela Berenice Toscano Hernández, a quienes se les ha impedido que se inscriban, con el argumento de que no han realizado el servicio social impuesto por el consejo estudiantil, lo que no debe ser una condicionante para reconocerles su derecho a la educación.
“Lo que vamos a poner bien firme primero es la norma, lo especificamos bien, lo que ellos piden, si está dentro de las posibilidades y no trasgrede la norma haremos caso, porque ahorita se fueron varios, pero no todos son alumnos, van varios muchachos estudiantes del movimiento 132, nosotros no vamos a permitir dialogar con ellos, los respetamos, pero este problema es de la Urbana de Cuautla”, destacó.
Mientras tanto, se da por hecho que este lunes el paro continúe en la Normal de Cuautla, debido a que los miembros del consejo estudiantil anunciaron que se trasladarán al IEBEM a mantener su plantón para seguir presionando a las autoridades educativas.