El número de notarios está determinado por la ley estatal, aunque en la mayoría de los casos depende de la voluntad del gobernador en turno. Sin embargo, esa intrincada legislación ha generado una escasez artificial de notarios que beneficia a las notarías establecidas y limita el acceso de la población a formalizar sus actos privados. Lo que también redunda en que el estado recuda menos impuestos.
Septiembre, ¿mes del testamento barato en Morelos?
En una encuesta de mercado realizada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el año 2010 sobre el precio promedio del testamento en las notarías de cada estado, la única hasta la fecha realizada con rigor estadístico, encontró que en Morelos el costo fue de dos mil 344 pesos, pero en septiembre, gracias a la promoción, bajó a mil 172 pesos; en Michoacán el cobro fue de mil 846 y en septiembre se abarató a 905 pesos; en Baja California Sur (BCS), valía mil 542 pesos y con la promoción a 694 pesos y en Aguascalientes sólo mil 019 pesos y con la promoción cayó a 825 pesos.
Así, en Morelos el costo de este importante instrumento legal a lo largo del año fue 130 por ciento más caro que en Aguascalientes. En el mes patrio y de la promoción siguió siendo 69 por ciento más oneroso en Morelos que en BCS.
Actas Constitutivas
El costo promedio de este importante documento e indispensable para hacer negocios fue de ocho mil 746 pesos en Morelos, de seis mil 550 pesos en Tlaxcala y en Aguascalientes se ubicó en cinco mil 246. En Morelos fue 34 por ciento más caro que en Tlaxcala y en comparación de Aguascalientes 67 por ciento.
La pregunta obligada es, ¿por qué son tan caros los servicios notariales en Morelos?
Porque una errónea política pública estatal los ha hecho escasos. Por cada 100 mil habitantes hay en promedio a nivel nacional 3.3 notarios; pero hay grandes varianzas en el indicador, en Campeche hay 10 notarios por ese número de habitantes, en BCS 6.4, Michoacán 2.5 y Morelos sólo 1.3. Otra forma de medirlo es por la oferta de notarios en relación al PIB, a nivel nacional existen un promedio de 4.2 notarios por cada 10 mil millones de pesos de PIB, pero con grandes diferencias entre estados. En un extremo tenemos a Guanajuato con 13.9 y Nayarit con 12.9 y en el otro extremo el D.F con 1.5 y Morelos con 1.9. En cuanto al indicador internacional nuestro país tiene 3.3 notarios por cada 100 mil habitantes, y el promedio internacional son 11.6 notarios, mientras que en Argentina hay 21.3 y Guatemala con 47.6.
Si hubiera una olimpiada de la competitividad notarial, México quedaría muy mal colocado y Morelos dentro de la federación, quizás sería el peor evaluado. Urgen más notarios, si nos midiéramos con el mejor ubicado a nivel nacional debería de haber 53 notarios y con el estándar internacional 187, hoy en Morelos sólo hay 21. ¡Urgen más notarios a nivel nacional, pero en Morelos es una necesidad extrema! Esta columna se publica en varios periódicos impresos y en la dirección electrónica: www.poderydinero.com.mx, gracias.