Entrevistado al término del simulacro llevado a cabo en el inicio de la Semana Nacional de Protección Civil, el director municipal de esta área, Rubén Apáez Omaña, estableció que “el Ayuntamiento no cuenta con una sirena para emergencias; hemos observado esa parte de que cuente ya con un botón de emergencia en la parte alta para que se pueda activar”, comentó.
Además, una de las ambulancias que fue llamada para atender a uno de los dos lesionados, no pudo pasar, debido a un congestionamiento vial y el hombre debió de salir en una camilla, en la batea de una camioneta oficial.
Agentes de Protección Civil y socorristas tomaron con calma el evento, pues a pesar de que se trataba de medir tiempos y analizar resultados, su actuación fue evidentemente lenta e incluso, durante el transcurso del evento, se debían repetir las instrucciones que se habían dado con anterioridad.
El tiempo de desalojo que reportó la autoridad fue de diez minutos, espacio en el cual, trabajadores de todas las áreas municipales ubicadas en ese inmueble, salieron a la explanada del zócalo.
Para Apáez Omaña, “esto no fue programado, fue así, de manera repentina y para ir viendo qué es lo que se necesita perfeccionar en este tipo de simulacros”.
La Semana Nacional de Protección Civil contempla simulacros en todos los centros comerciales, hospitales públicos, los que deberán hacerlos durante esta semana.
“Con esto se están perfeccionando más los servicios de emergencia y que se penetre más la cultura de protección civil en los edificios públicos, fábricas y escuelas”, destacó el funcionario.