En tal sentido se manifestó la coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Morelos, Andrea Acevedo García, quien solicitó que “la actual legislatura tome en cuenta esta situación y se asignen recursos económicos encaminados a que los programas contra el feminicidio se pongan en marcha”.
Y es que la activista dijo que mas allá de cambios a la legislación, “es necesario que se establezcan programas de capacitación hacia funcionarios de diversas áreas como la médica, judicial, ministerial y por supuesto, que se establezcan talleres de formación”.
Desde el año 2000 se han cometido en Morelos cerca de 500 feminicidios, y este año 2012 es uno de los cuales ha sido de los más altos en su incidencia.
Con Ayala, Cuautla, Temixco y Emiliano Zapata como municipios con más alto índice, hoy se busca que a través del conocimiento se logre sensibilizar al personal de seguridad en este tema, “lo cual se ha convertido en una necesidad”.
Además, Acevedo García ofreció una definición sobre este problema y estableció que se trata de un crimen de odio, el cual se basa en la condición de género, es decir, de una mujer a manos de un hombre que la considera de su propiedad.