Con ello se resuelve la inscripción, sin condicionamientos, de Sergio Armando Amaro Bautista, quien podrá iniciar los trámites de inscripción ante la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC) sin ningún contratiempo. Éste es el segundo caso denunciado ante la CDHEM por condicionamiento en la inscripción; el primero fue el de Gabriela Berenice Toscano Hernández, quien el pasado 3 de septiembre acudió a la Visitaduría Regional de la CDHEM para presentar una queja por la negativa del Consejo Estudiantil para que se inscribiera, con el argumento de no tener derecho por no haber cumplido con un “servicio social” impuesto por la agrupación estudiantil.
En el desahogo del expediente 43/2012/VRO participó la parte interesada, así como personal del área jurídica del IEBEM, una representación de la dirección del plantel y otra de los estudiantes.
Al respecto, el visitador de la CDHEM, Cuauhtémoc Magdaleno González, señaló que durante la audiencia de conciliación se mostró disposición por parte de todos los involucrados, por lo que se confía en que de ahora en adelante se respetará plenamente el derecho a la educación de los estudiantes.
Cabe destacar que en la audiencia se presentó un acuerdo emitido por el Congreso del Estado, en donde se dio respuesta a los integrantes del Consejo Estudiantil, quienes demandan ser incluidos en el reglamento interno de la ENUFC para la toma de decisiones. Los legisladores que firman dicho acuerdo, puntualizan que deberán establecerse mesas de trabajo para analizar dicha posibilidad “siempre y cuando la normatividad federal lo permita”.