Explicó que el decomiso de madera ha disminuido de 500 metros cúbicos a 28 que se han obtenido en los más recientes operativos, lo cual interpretó como “un indicativo de que está bajando la tala clandestina; sin embargo, seguimos trabajando muy fuerte en ese tema en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública”, observó.
A la fecha, comentó, “se realizan dispositivos de vigilancia y disuasión hasta tres veces por semana en las áreas de bosque, lo que ha permitido que este delito vaya a la baja y la tala que aún es detectada es de subsistencia”.
Frente a este problema, Fernández Galván señaló que "estamos formando comités de vigilancia participativa, integrados por gente de la comunidad; les estamos acreditando como inspectores con ciertas atribuciones para que estén pendientes de sus bosques y selvas".
Finalmente, el funcionario sostuvo que “existen apoyos otorgados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a los comuneros, ejidatarios, dueños de bosque o selva, quienes reciben un apoyo económico por cada hectárea de bosque conservada, con lo que se busca socializar este tipo de actividades para la conservación de nuestros bosques”.