La delegada de Economía en la entidad, Alejandra Jarillo Soto, dio a conocer que en el resultado del monitoreo realizado esta semana se encontró que el precio del huevo ha disminuido con respecto a las semanas anteriores, pues en promedio se encontró en 26.50 y 28 pesos el kilogramo, principalmente en tiendas medio mayoristas y menudistas de la región oriente.
Señaló que aunque las protestas por el incremento en el precio del huevo han sido generalizadas, es en la zona metropolitana donde se han detectado el mayor número de abusos. “Lamentablemente, en la capital y en la zona conurbada de Cuernavaca ha existido un abuso en el aumento del precio; sin embargo, en ese tema estamos, junto con Profeco, llevando a cabo el monitoreo”, indicó.
Jarillo Soto dijo que para frenar las especulaciones, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se implementan los operativos correspondientes para intervenir y castigar a los comerciantes abusivos. “Se llevan alrededor de 250 negocios ya revisados y lamentablemente, en más de la mitad, se han iniciado sanciones de este tipo que incluso han llegado a sanciones económicas; no tenemos todavía ninguna penal, porque no se justifican los aumentos de precios que algunos agentes económicos a la comercialización están llevando a cabo.”
Hizo un llamado a poner atención en la forma en cómo se distribuye el huevo, pues en Morelos la mayoría de personas acostumbra comprar por tapa en lugar de por kilogramo. “Hay que tener cuidado, porque Morelos tiene la cultura de compra de huevo por tapa, no por kilo, entonces, al momento, nos encontramos que dice 40 o 50 pesos, pero lo que es la tapa, y una tapa tiene entre 1.8 y dos kilogramos de peso. Entonces, si la tapa cuesta 50, quiere decir que el kilo anda por los 25 pesos. Pero como consumidores, cuando nos acercamos a un negocio y preguntamos a cómo el huevo, probablemente ni nosotros aclaramos el kilo ni el comercializador nos dice, entonces ahí podría existir el abuso”, apuntó.
Por último, la delegada de Economía dijo que en la entidad aún no hay problemas de abastecimiento del producto, por lo que no hay razón para el incremento. “Hay suficiente producto en Morelos; estamos todavía con un abasto del producto, no tenemos problemas de abastecimiento. A Morelos no ha llegado producto importado; seguimos teniendo en abastecimiento normal del Bajío y de Jalisco, que es de donde nos surtimos”, indicó.