Al acudir al informe de fin de zafra 2011-2012 de la Asociación Local de Cañeros CNPR del Ingenio “La Abeja” de Casasano, que dirige Rosalío Martínez López, el dirigente de la UNC hizo un llamado a los productores de caña de Morelos a aprovechar los buenos precios de la vara dulce y del azúcar para realizar las inversiones que sean necesarias a fin de aumentar la productividad en el campo y, en el caso de la zona de abasto de Casasano, a mantener los buenos rendimientos existentes para compensar los bajos precios.
Blackaller Ayala destacó que en esta zafra “la molienda del ingenio Casasano se ubicó en las 581 mil 923 toneladas de caña con las que se produjeron 80 mil 592 toneladas de azúcar y un Karbe final de 135.314 kilogramos; obteniendo records en molienda como en producción de caña”. Sin embargo, reconoció la necesidad de mantener la alta productividad para hacerles frente a los tiempos de crisis.
Ante los productores afiliados a la Asociación Local de Cañeros CNPR de Casasano, Blackaller Ayala destacó los resultados de la zafra 2011-2012 a nivel nacional, en los 15 estados de la República donde se siembra caña de azúcar, la cual ascendió a un total de cinco millones 48 mil toneladas del edulcorante. “Respecto a los pronósticos de la zafra 2012-2013, se estima una producción de cinco millones 300 mil toneladas de azúcar, un consumo del edulcorante similar al de este ciclo, cuatro millones de toneladas, y un nivel de precios de la caña entre 400 a 450 pesos por tonelada”, apuntó.
Por último, resaltó que derivado del modelo de trabajo de la Unión Nacional de Cañeros, la Asociación Local de Casasano ha crecido en el número de afiliados. Actualmente 726 productores forman la Asociación de Cañeros, por lo que la participación en la entrega de caña también se incrementó, ascendiendo a 149 mil 195 toneladas, manifestó.