Sin ningún contratiempo, los estudiantes regresaron a las aulas, en tanto que los maestros empezaron a actualizar su calendario de clases a fin de no ver afectado éste ni la programación de actividades fuera del plantel a manera de prácticas de campo.
El acuerdo signado ante los legisladores locales señala que los integrantes del Consejo Estudiantil coadyuvarán para que los estudiantes Sergio Armando Amaro Bautista y Gabriela Berenice Toscano Hernández –quienes habían invocado a la CDHEM para proteger su derecho a la educación– puedan inscribirse de manera regular.
En este punto se establece que “por usos y costumbres, el Consejo determinara el destinar horas de labor comunitario en pro de la normal, en el entendido de que la institución coadyuvara y supervisara dichos servicios, previo dialogo con los interesados”.
También se acordó ingresar a los alumnos que por escalafón les corresponda, a partir del 28 de septiembre, “considerando por parte del IEBEM que la primera evaluación deberá ser equitativa con aquellos alumnos que lleven menos tiempo”.
Otro de los puntos del acuerdo señala que se generarán mesas de diálogo “para incluir en los estatutos de la normal la participación de los estudiantes organizados en la toma de decisiones si así lo permite la norma federal”. Asimismo, se propuso revisar el procedimiento de la alumna Betzhemani Guerrero Puente en el taller de Diseño de Actividades Didácticas II de la licenciatura en Educación Preescolar, “con la presencia de la interesada, la directora de la escuela, la maestra que aplico el examen, un representante de educación media, Control Escolar y dos representantes del Consejo estudiantil”.
Con la firma de dos representantes del Consejo Estudiantil, de los diputados locales y de funcionarios del IEBEM, se cerró el acuerdo con el compromiso de mantener las actividades regulares dentro y fuera de la Normal, comprometiéndose las partes “a comportarse con ética y respeto mutuo a fin de salvaguardar el máximo interés siendo este la educación y el progreso del Estado”.
De esta manera, sólo se espera que se cumpla la fecha para recorrer los lugares del escalafón y completar la inscripción de los alumnos de nuevo ingreso.