Los funcionarios municipales libraron así la acusación inicial de extorsión agravada, por lo que podrán quedar en libertad mediante una suspensión provisional, según informaron fuentes allegadas. Sin embargo, ambos trabajadores municipales serán supervisados y vigilados durante un año por el juzgado penal, que los citará a firmar.
La audiencia de vinculación a proceso se llevó a cabo este martes por la mañana, luego de que la semana pasada, este mismo juzgado dictara la prisión preventiva a los acusados, por lo que permanecieron recluidos en la Cárcel Distrital de Cuautla.
Como se informó, el director de Industria y Comercio y el inspector fiscal fueron detenidos por la Policía Federal, a petición de un empresario hotelero, quien los denunció por el delito de extorsión y fue en el momento en que presuntamente cobraban el producto de dicha extorsión que fueron asegurados.
Información extraoficial señala que los dos detenidos trataron de aplicar una sanción de alrededor de 50 mil pesos por haber sorprendido a los empleados del hotel vendiendo cerveza en el interior del negocio; sin embargo, al ser alta la multa, se dio paso a una negociación en la que se acordó la entrega de 20 mil pesos. El día de la entrega solamente se les dio la cantidad de dos mil 600 pesos, mismos que les fueron encontrados durante la detención.
La Subprocuraduría de Justicia de la región oriente dio a conocer que esta fiscalía tiene 15 días para cerrar la investigación, luego de la vinculación a proceso por el delito de cohecho.