Lo anterior provocará retrasos en el pago de la nómina a los trabajadores e inevitablemente repercutirá en la buena marcha de los servicios públicos municipales, hasta en tanto se logra la liberación de los recursos mediante mecanismos legales, confirmó Juanita Guerra Mena, síndico municipal.
Dijo que se trabaja a marchas forzadas para evitar que esos embargos colapsen al ayuntamiento, “porque también se embargaron recursos federales que están etiquetados y que por lo tanto no es factible que estén embargados; estamos en la liberación de ellos”, puntualizó.
De ambos embargos el Ayuntamiento de Cuautla no fue notificado, hasta que la Tesorería recibió el reclamo de algunos proveedores que se presentaron al banco donde les “rebotaron” los cheques. Guerra Mena reconoció que habrá problemas para el pago de la quincena de los empleados municipales, “nos retrasamos en el pago de nóminas y también con algunos proveedores que ya estaban acumuladas las fechas y señaladas para su pago. En Tesorería se está trabajando mucho en coordinación con Consejería Jurídica y también la Sindicatura para poder liberar ese embargo y poder ocupar esa cantidad para los pagos que estaban destinados”.
Como se informó en su oportunidad, el ahora ex alcalde Sergio Valdespín, junto con su cabildo, gestionó ante el Banco Interacciones un empréstito por 25 millones de pesos, que fueron transferidos a una inmobiliaria privada para la construcción de un desarrollo residencial. La deuda creció casi al doble y la pasada administración lo único que hizo fue convertirla en deuda pública mediante una sesión de cabildo.
La síndico municipal manifestó que es a esta administración municipal a la que le están explotando los problemas provocados por omisiones de los ayuntamientos pasados, lo que ha obligado a que todos los esfuerzos se estén concentrando en la defensa, “lo que se está haciendo de manera jurídica yendo a las circunstancias, a los medios legales para dilatar de cierta forma y defender de alguna manera el estado actual del ayuntamiento y cuando ya son sentencias, cuando son laudos, tiene que cumplirse el mandato judicial. No nos queda otra que negociar en hacer una calendarización de pagos”, detalló.