Así lo dio a conocer Gabriela Dauguet Ortega, secretaria de Turismo en Morelos, quien destacó que así como los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan obtuvieron tal distinción en los años 2010 y 2011, respectivamente, se espera lograrlo para estos dos municipios, aunque reconoció que es una tarea ardua y se requiere de un largo camino por recorrer.
“Es un trabajo arduo; tenemos que trabajar con la gente, no sólo se trata de hacer un nombramiento: se trata de trabajar con sus habitantes, con sus autoridades para que sepan lo que significa este nombramiento, los beneficios a los que pueden acceder”, apuntó.
Dauguet Ortega indicó que en Yecapixtla podría consolidarse un Festival Gastronómico para difundir la gastronomía morelense y aumentar la oferta turística que vendría a detonar los atractivos naturales, culturales y gastronómicos de la región. Para ello –dijo– es necesario trabajar con las autoridades municipales y la iniciativa privada a fin de complementar la infraestructura turística, principalmente en materia de hospedaje, que es lo que falta en este municipio.
Adelantó que se dará continuidad a atractivos como las rutas de los Conventos, Haciendas, Balnearios y la Ruta Zapata. “Lo que vamos a hacer es potencializar aquellas rutas que se han venido trabajando, no sólo con iluminación escénica, sino con equipamiento; tenemos que ponerles servicios, baños, paradores turísticos, servicios de alimentos y bebidas”, puntualizó.
Para ello –enfatizó– será necesario disponer de un presupuesto suficiente, por lo que se está proponiendo solicitar al Congreso del Estado la asignación de recursos del orden de los 170 millones de pesos para mejorar la oferta turística que responda a las expectativas de los turistas.