De acuerdo con Ricardo Pérez Cuevas, especialista de la Unidad de Investigación Epidemiológica y Servicios de Salud del Centro Médico Nacional Siglo XXI, “el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta el reto de atender a personas mayores de 60 años de edad con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes mellitus; en la actualidad este sector representa cerca del 11 por ciento de la población asegurada”.
Además, sostuvo que “se ha constatado que las consultas externas de medicina familiar aumentaron cinco veces en los últimos 20 años. En 1986 los adultos mayores de 65 años constituyeron el 5.6 por ciento de consultas de medicina familiar, en comparación con el 20 por ciento actual”.
El investigador comentó que “simultáneamente se ha observado que los problemas de salud de este sector social han cambiado. Antes las enfermedades más comunes eran las infecciosas como la diarrea, catarro, faringitis o bronquitis. Ahora las defunciones se deben, principalmente, a padecimientos crónicos degenerativos como la diabetes mellitus, hipertensión e insuficiencia renal y hepática”.
Asimismo, Pérez Cuevas indicó que “una de las líneas de investigación que se desarrolla en esta Unidad, se ha dedicado a conocer los cambios y necesidades del adulto mayor, donde se generan programas integrales de información para hacer frente y prevenir los padecimientos”.