Francisco Huertas González, quien fue citado en la Secretaría de Gobierno, ante las acusaciones en su contra, ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que “todo esto se deriva por los malos entendidos que existen en esa comunidad, por los gastos supuestamente excesivos de mi parte”.
Señaló que “hay una comisión que formaron hace unos días en la comunidad, para saber los gastos que se hicieron durante el periodo de tres años de nuestro trabajo; el caso es que el domingo pretendían que aceptara un uso indebido de los recursos que administré; y como no acepté, sino que les mostré los documentos que amparan mis gastos, dijeron que ésos no eran válidos”.
Huertas González dijo que el grupo, que es encabezado por Severiano Pérez, “no reconoce gastos en la compra de material para arreglar fugas e incluso los viáticos, pues estos gastos se refieren a las fechas en que surgió el conflicto con Tetela del Volcán y por lo que se requería movilizarnos ya fuera a Cuernavaca o el Distrito Federal.
“El caso es que como no acepté, el grupo determinó que el próximo domingo van a tomar posesión de la casa que habitó, la cual fue de mi padre, Joel Huertas Sandoval, y al fallecer él, pasó a propiedad de mi madre, pero eso no les importa”, resaltó.
Sobre su principal detractor, señaló que “cuando estuve como tesorero, él ni siquiera vivía aquí, sino que radicaba en Estados Unidos y por lo tanto, desconoce cuál es la situación real que se vivió en el conflicto que tuvimos con Tetela del Volcán”.
De hecho, reconoció de quienes lo señalan: “Tengo entendido que fueron al Ministerio Público, lo cual me parece que no prosperó, pues ahí están los gastos y los recursos que se obtuvieron de manera clara”.
Sobre la multa impuesta por haber sido reelecto, refirió que en asamblea “se acordó que continuara yo al frente, para llevar los trámites de apoyos ante la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente y existen las firmas de la asamblea que se llevó a cabo. Por ello resulta inexplicable que pretenden aplicarme una multa por haber desempeñado esa labor a favor de la comunidad”, dijo.
Señaló que la noche del martes tuvo una llamada de personal de la Secretaría de Gobierno, para ver a qué acuerdo llegamos, porque lo correcto es que nos juzgue una autoridad competente, pues de repente en Hueyapan cuando nos conviene ser pueblo indígena, nos regimos por usos y costumbres; pero cuando nos conviene, cambiamos por la ley”, reconoció.
En la casa de su madre, una mujer de edad avanzada, vive él con su esposa y sus seis hijos.