El pasado sábado el volcán presentó 129 exhalaciones de moderada intensidad y 200 minutos de tremor armónico de amplitud variable que se presentó por lapsos de tiempo. Mientras que entre sábado y domingo se registraron 169 exhalaciones de baja a moderada intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con los reportes de ese organismo, la madrugada del sábado, el coloso registró actividad explosiva y la emisión de material incandescente. También reportó la caída de ceniza en el municipio de Tetela del Volcán, la mañana de sábado; no así este domingo, a pesar de que los vientos prevalecieron con dirección suroeste (es decir, con dirección hacia el estado de Morelos).
“A las 05:34 horas del día de hoy (sábado) se registró una explosión en el volcán lanzando fragmentos incandescentes a una distancia de aproximadamente 1 km desde el labio inferior. Durante la mañana se pudo observar una constante exhalación de vapor de agua y gas en dirección al suroeste”, señala el comunicado.
Las autoridades del Cenapred informaron que por la densa nubosidad que ha prevalecido durante gran parte del día, no se pudo observar el volcán; “sin embargo en algunos momentos se pudo observar a las exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas con cantidades de ceniza, la dirección predominante de los vientos era hacia el oeste, durante la noche continuo la intensa nubosidad sin embargo se pudo observar momentos de incandescencia en el cráter del volcán”.
Los habitantes de Tetela del Volcán confirmaron la caída leve de ceniza y arenilla el sábado, la cual no provocó afectaciones en la comunidad. La caída de ceniza también se apreció en municipios como Yecapixtla, Cuautla, Ayala y Atlatlahucan, sobre todo en las carrocerías de los vehículos, que presentaban una leve capa “como de talco”, señalaron las fuentes. Sin embargo, durante el domingo no fue perceptible este fenómeno.
El Cenapred agregó que el nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, además de que se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: “Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche”.