Por los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) dio inicio a la queja 54/VRO/2012, a través de la cual se solicitará un informe a las autoridades de reinserción, en relación con los hechos, independientemente de que el visitador, Cuauhtémoc Magdaleno González, estuvo presente en una revisión a internos, llevada a cabo por policías.
De acuerdo con los reportes, el primer enfrentamiento se presentó cerca de las 07:30 horas, mientras que el segundo, ya con mayor intensidad, se registró pasadas las 08:00 horas, por lo que se solicitó la presencia de corporaciones de seguridad, entre ellas las policías Federal, Estatal, Acreditable, Ministerial, así como las municipales de Cuautla y Ayala.
Fue cerca de las 09:00 horas cuando se dio el ingreso de más de 100 elementos de las corporaciones, mientras que personal militar del Quinto Regimiento Mecanizado permaneció en las inmediaciones, pues los reportes indicaban que la situación no había pasado a mayores.
Al centro penitenciario también ingresó personal de la Cruz Roja, que logró atender a los lesionados, la mayor parte con lesiones menores que no ameritaron su traslado a algún centro de atención médica, a excepción de Francisco Daniel Luna Rojas, el cual fue llevado cerca del mediodía para su atención.
Luego de abandonar el centro penitenciario, el representante de la CDHEM sostuvo que “independientemente de lo que hemos visto, se va a solicitar un informe al centro de readaptación social, con la finalidad de que se sigan adoptando las medidas precautorias necesarias”.
Cuauhtémoc Magdaleno González explicó que en plática con la subsecretaria de Reinserción Social, Angélica Sanvicente, “se dio el compromiso de que se tomarán las medidas para salvaguardar la integridad física de cada una de las personas”.
Sobre el lesionado que fue trasladado para su atención médica, comentó que “hay la referencia de que él se aventó del segundo piso, para salvaguardar su integridad física, durante la riña”.
Los hechos ocurrieron unos días después de que Esteban Torres Valente tomó posesión como encargado de despacho de la dirección de esta cárcel.
El visitador de la CDHEM explicó que si bien hay varios factores, “por un lado se tienen 366 internos de la cárcel, cuando la ocupación es de 192 gentes, cada una de las celdas tiene seis internos, por lo cual, obviamente, se incrementan factores como el del autogobierno por alguno de los grupos internos”.
Además aseguró que a la fecha “se tienen varios inicios de quejas en contra del centro penitenciario; por ejemplo, por la cuestión alimenticia y los diversos mítines que se han registrado en estos últimos dos años”.
Durante la revisión se habrían localizado dos armas punzocortantes, algunas navajas y dos celulares.
En tanto, Angélica Sanvicente, subsecretaria de Reinserción Social, observó que el problema se derivó de “una riña entre dos internos, quienes ya traían ahí sus pequeños malos entendidos y afortunadamente se pudo controlar rápido”.
“Obviamente que al verse peleando los amigos quisieron ayudarles, pero intervino de manera muy pronta la Policía Preventiva, que nos estuvo acompañando”, añadió.
Sobre el lesionado que tuvo que ser trasladado, observó que “el hombre se cayó y se aventó para ayudarles a sus otros amigos, pero inmediatamente se le envió a una clínica para que le hagan una radiografía, pues le dolía, pero su estado de salud en general es estable, sólo el dolor en el brazo”.
Confirmó que “se hizo una revisión en las celdas; no se encontraron más que un par de puntas hechizas, al hacer la revisión corporal y posteriormente en cada espacio”.