El subdelegado de Desarrollo Humano y Social de la Sedesol en Morelos, Ulises Gudiño Guzmán, destacó que en la entidad se han logrado 158 obras de infraestructura y proyectos productivos, como caminos, puentes, canchas deportivas, parques, escuelas y clínicas en zonas indígenas, así como microempresas, mediante este sistema de coparticipación de los migrantes y el Gobierno federal.
Gudiño Guzmán, destacó que la entidad ha captado más de 180 millones de pesos mediante este programa del año 2007 a la fecha, resultado “de la suma de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno y la participación de clubes o federaciones de migrantes con presencia en 40 estados de la unión americana, principalmente en California, Illinois y Texas”.
Dijo que entre las obras realizadas por el 3x1 para Migrantes, “el 36 por ciento corresponden a urbanización y pavimentación; 25 por ciento a agua potable, drenaje y alcantarillado; 13 por ciento a servicios de salud, educación y deporte; 11 por ciento a centros comunitarios, y el resto a becas educativas, en beneficio de un millón 400 mil habitantes del estado”.
El subdelegado señaló que el Gobierno federal a partir del 2009, implementó la vertiente de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial, mediante la cual “se apoya directamente a los migrantes emprendedores para que inviertan en su comunidad de origen, lo que ha generado a la fecha más de tres mil empleos”.
Este mecanismo ha rendido buenos resultados al crear y consolidar microempresas que generan empleo y riqueza en el lugar de origen de los mexicanos en el extranjero.