La propuesta, presentada por el tesorero durante el cabildo extraordinario, fue rechazada por la síndico municipal, Juanita Guerra Mena, y los regidores Ana Guerrero Pinzón, Benito Orozco Velezmoro y Erick González García.
Durante la sesión, incluso se mencionó como posibles instituciones para contratar el crédito a Banobras y Bancomer, con las cuales incluso se mantienen negociaciones.
De acuerdo con la síndico, durante la sesión, celebrada a las 07:30 horas de este jueves, se anunció que ya se ha tenido acercamiento con el gobernador del estado, Graco Ramírez, quien, “según lo dicho por el presidente, va a avalarle este nuevo crédito por 400 millones de pesos”.
Guerra Mena criticó el voto a favor del endeudamiento, especialmente el de Arturo Castañeda Bautista, regidor priista que se ha distinguido porque casi nunca se presenta a las sesiones de cabildo y menos a su oficina.
“Si nos damos cuenta en las actas de cabildo que están hechas, ni siquiera comparece y en las oficinas, tengo el entendido, por las quejas de la población, que nunca está”, situación que es del dominio público.
Aquí, dijo, “debe de haber responsabilidad; yo voy a hacer mi pronunciamiento ante el Congreso del Estado, en especial al diputado Ángel García Yáñez, de la Comisión de Hacienda, con la intención de que vea la situación financiera de este gobierno y se valore si es viable que se les dé esta nueva línea de crédito”.
Los primeros 140 millones de pesos fueron solicitados y etiquetados, presuntamente, para obra pública; mientras que los 125 millones siguientes debían ser usados para refinanciar la primer deuda. Sin embargo, con la nueva propuesta de préstamo se busca refinanciar ambas.