Así lo dio a conocer Édgar Castro Zapata, presidente de dicha agrupación, quien dijo que con base en lo estipulado en la Ley de Beneficios, Estímulos y Recompensas a Veteranos de la Revolución del Estado, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el mes de diciembre de 2011, se llevará a cabo la conformación de la Comisión de Estudio y Dictamen de Antecedentes Revolucionarios, en donde descendientes de zapatistas deberán acreditarse para ser objeto de los beneficios de la seguridad social.
Para ello han convocado a todos los ciudadanos que sean viudas, hijos o nietos de los veteranos del Ejército Libertador del Sur, a la primera asamblea ordinaria que se llevará a cabo el próximo viernes 9 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en la calle Matamoros esquina Degollado, colonia Centro, en Cuernavaca, en el interior de la “Plaza Moctezuma”, también conocida como antiguo cuartel de Zapata, para iniciar la conformación de dicho frente.
El también bisnieto del Caudillo del Sur dijo que a dicha reunión los descendientes zapatistas deberán llevar la documentación que demuestre que son familiares de quienes fueron integrantes del Ejército Libertador del Sur. Una vez acreditados, podrán tener el beneficio de una pensión vitalicia, seguro de vida, seguro social y reconocimientos a las familias zapatistas.
Castro Zapata reconoció que no existen estimaciones de cuántos descendientes de zapatistas existen, pues solamente se tenía conocimiento del grupo de viudas, pero este censo permitirá conocer el número exacto.
"Actualmente tenemos un estimado de unas 100 familias zapatistas, pero creo que haciendo la manifestación, yo creo que va a ascender a un buen número. El objetivo es el reconocimiento de los veteranos, pero también como a 102 años de la promulgación del Plan de Ayala, hay mucha necesidad en las familias morelenses; es una forma de llegarles con una seguridad social a las familias”, apuntó.