Lo anterior fue expresado por Eulalio Castillo Gerardo, representante de Alternativa Joven, quien señaló que, “paralelamente, las condiciones de empleo en sectores como el agrícola y comercial han visto disminuir seriamente su potencial o se encuentran estancadas debido a diversos factores”.
El empleo de menores de edad es quizá más reconocido por su labor como “cerrillos” en diversas tiendas de autoservicio, donde trabajan como empacadores, pero la necesidad de colaborar con los ingresos familiares llega incluso al grado de verlos en el campo, o como ayudantes en actividades de la construcción.
Asimismo, comentó que “bajo estas condiciones, existen dos necesidades que son fundamentales para revertir la actual situación por la que se atraviesa en nuestro país, y es la creación de las fuentes de empleo, así como opciones educativas que permitan tener jóvenes cada vez mejor preparados para hacer frente a los problemas que se presenten en el futuro”.
De hecho, prosiguió, la falta de opciones educativas, en parte por la falta de recursos para enviar a los jóvenes, es parte de las condiciones que ha traído como consecuencia este fenómeno, finalizó.