Dijo que el incendio más reciente se originó alrededor de las 3 de la tarde del martes, lo que activó de inmediato a la brigada contra incendios de la CEAMA, cuyos elementos actuaron de inmediato para sofocarlo. Las acciones fueron suspendidas por la noche y reanudadas a las 6 de la mañana de este jueves, reportándose su control al medio día.
Hernández Mendoza destacó que en el control de los incendios cuenta mucho que la brigada se encuentre de manera permanente en Tetela del Volcán, pues así se ahorra mucho tiempo en el desplazamiento que podría favorecer la extensión del fuego. Hasta ahora los siniestros han sido controlados cuando llevaban una propagación de una hectárea y media.
Dijo que la brigada contra incendios de la CEAMA está integrada por 10 elementos, quienes son apoyados por igual número de voluntarios, por Protección Civil y personal de los ayuntamientos. Apuntó que esta brigada monitorea de manera permanente la zona de los altos de Morelos desde Tlalnepantla, Totolapan, Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán, para atender de inmediato los siniestros.
Agregó que la brigada cuenta con una camioneta, radios, uniformes, botas, casco, mochilas, azadones, machetes y palas, para el combate de las conflagraciones mediante la apertura de brechas cortafuego que impiden que este avance. Pidió la colaboración de la ciudadanía para evitar la quema de pastizales, pues en esta temporada cuando la temperatura en los altos de Morelos llega a 29 grados centígrados se favorece la combustión de la denominada biomasa.