Algunas de esas exhalaciones han estado acompañadas de fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter y por las noches han permanecido latentes los periodos de incandescencia, según los reportes del monitoreo que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Este martes, durante gran parte del día se apreció una pluma de vapor de agua y gases sobre el cráter del volcán, cuya columna es dirigida en dirección suroeste. Al mediodía la visibilidad disminuyó debido a la bruma que fue en aumento.
Habitantes de los municipios de Tetela del Volcán y Ocuituco dieron a conocer que ante el incremento en las fumarolas, han solicitado información en sus unidades municipales de Protección Civil, las cuales les informaron que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo fase 2, por lo que se deben mantener las medidas de prevención.
De acuerdo con las autoridades en la materia, estas manifestaciones se encuentran dentro de los escenarios previstos por el Cenapred, por lo que en las siguientes horas podrían presentarse cualquiera de los siguientes escenarios: “Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche”.