Destacó que Morelos provee a todo el territorio nacional de planta terminada de Nochebuena y material vegetativo, colocándose en el primer lugar nacional en producción de esquejes, con más de 30 millones para exportación.
Asimismo, resaltó que por la alta calidad de esta flor, la entidad se ha convertido en la principal exportadora de esquejes o yemas de las que surgen otras plantas, para el abasto de los mercados de Estados Unidos, Canadá China, Kenya, Japón, Holanda, Vietnam, Francia, Alemania y Suecia.
La delegada de Sagarpa agregó que en el estado se cuenta con alrededor de 800 unidades de producción y más de 500 mil metros cuadrados de invernaderos donde se produce la planta característica de las fiestas navideñas, a las que se les dan presentaciones que van de la mini, de tres pulgadas, hasta los macetones, de 14 pulgadas, en colores como el rojo, rosa y blanco.
Guerrero Córdova apuntó que los principales municipios productores de esta planta son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec y Tepoztlán; en conjunto producen más de ocho millones de planta en maceta, similar al año pasado, las cuales van desde la de tres hasta 12 pulgadas, macetones y colgantes.
Por su parte, Luis Granada Carreto, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, destacó que con el propósito de darle valor al cultivo de Nochebuena y de rescatar la oriundez de la flor, se planea decretar el 8 de diciembre como el “Día Nacional de la Nochebuena”.
Lamentó que los productores morelenses tengan que pagar regalías en el extranjero debido a que no se cuenta con variedades registradas, por lo que junto con el INIFAP, se buscan nuevas variedades para patentarlas.
Agregó que las variedades de mayor importancia en México y en Morelos son la Freedom y Subjibi, seguidas de otras variedades como Festival, Monet Twligth, Marble, Prestige, Joy Pink, Red Angel y Nutcracker, con variedades que van desde el tradicional rojo, pasando por el rosa, amarillo, guinda, salmón y veteadas.