El hecho provocó la movilización de unidades de emergencia de diversos municipios y empresas establecidas en Cuautla; sin embargo, Rubén Apáez Omaña, director municipal de Protección Civil, informó que no se había logrado establecer el origen del gas.
Señaló que “se tienen como hipótesis el hecho de que haya habido una fuga en un camión-cisterna de gas, una fuga de amoniaco en una fábrica de hielo o que se haya fumigado algún cultivo en la parte norte y que las partículas fueran arrastradas por el viento”.
Destacó que con motivo de este evento, “no todos los estudiantes que estuvieron expuestos a este gas resultaron ser susceptibles a verse afectados”.
De hecho, además del reporte en la Secundaria “Antonio Caso”, otra llamada sobre un fuerte olor a gas fue hecha a Protección Civil desde la contigua colonia Miguel Hidalgo.
Entre los síntomas presentados por los estudiantes fue vómito, dolor de cabeza y mareo.
Por su parte, José Gabriel López Mejía, coordinador local de Socorros de la Cruz Roja, comentó sobre la movilización y el traslado del grupo de estudiantes a las áreas hospitalarias, con la intención de valorar su estado de salud.
Indicó que fue cerca de las 11:20 horas cuando se les alertó e indicó que “varias personas estaban intoxicadas, sin precisar cuántas, por lo que las unidades de la Cruz Roja fueron trasladadas a la secundaria, donde ya se encontraban patrullas de la Policía Preventiva del Estado”.
Al igual que el titular de Protección Civil, señaló desconocer cuál fue el gas que causó la intoxicación y cómo llegó a la escuela “donde fue necesario el traslado, debido a que tenían dificultad para respirar, crisis nerviosa producto de la intoxicación”.
López Mejía confirmó que también “se tuvo la participación de ambulancias de Tlayacapan, Yautepec, Cuautla, Cruz Roja, ERUM y de empresas particulares”.
Mientras tanto, la supervisora de la zona escolar, María del Consuelo Contreras, informó que luego del hecho, se determinó suspender las clases en los dos turnos, donde en total se tiene un total de mil 800 alumnos.
Información recabada en las unidades de Salud da cuenta que la mayor parte de los alumnos fueron dados de alta luego de un par de horas de atención y vigilancia.