Su labor la desarrollan en diversas comunidades de los municipios de Ciudad Ayala y Cuautla, en donde ofrecen la detección de cánceres cérvico-uterino y de mama con la garantía de que si resultan positivos no dejan a los pacientes sólo con sus resultados, sino que los canalizan para recibir la atención que requieran, informó María Elena Merino Cornejo, jefa de Proyecto, Planeación y Desarrollo de la Asociación “Oportunidad de Vida”, la cual brinda una atención de detección oportuna de todo tipo de cáncer.
María Elena Merino Cornejo señaló que “a nivel nacional tenemos la estadística que de cada 10 mujeres que se realizan un estudio, 8 salimos positivas a algo. El 1 por ciento de varones a cáncer de mama y el 40 por ciento a cáncer de próstata, esto a nivel nacional”.
Dijo que la atención que brindan tiene un costo de recuperación de 30 pesos la consulta y con el apoyo de un laboratorio médico, se realiza la prueba de antígeno para mujeres en 390 pesos y en 250 pesos para hombre. Reiteró que la asociación da seguimiento a los pacientes que requieran de una atención prolongada, “sobre todo los casos que salgan positivos no solamente se les dice ‘toma tu resultado’; tenemos al presidente de esta asociación, que es el Médico Militar Primer Cirujano en Oncología, el doctor Mario Antonio Gallegos Guatemala, que da seguimiento a estos pacientes en sus visitas a Morelos”.
Apuntó que durante las labores desarrolladas en el municipio de Ciudad Ayala se encontraron varios casos positivos, los cuales serán sometidos a cirugía próximamente y se les dará seguimiento de manera indefinida, indicó.