“Este año ha sido muy crítico para la comercialización del arroz, independientemente de que a nivel internacional se han bajado mucho los precios y que en México, donde había 18 comercializadoras que importaban arroz americano, ahorita de 2 años para acá ya hay 111 comercializadoras que importan, entonces hay un excedente de aproximadamente 300 mil toneladas”, señaló.
Dijo que la especulación provocada por los intermediarios ha provocado la caída del precio de arroz, pues de 20.50 pesos en que se vendió el año pasado ha caído a 16 y 17 pesos, “dando un vuelco a los proyectos y afectando la economía de los productores”, afirmó. Lo anterior también ocasionó que aún haya existencia de arroz en bodegas, lo que provocará que la nueva cosecha se junte con la producción del año pasado. “Por nuestra parte, hemos sostenido un precio de 19.50 pesos con la finalidad de salir adelante con los proyectos de los productores, en cuanto al precio del ciclo pasado, pero eso no quiere decir que vaya a ser el mismo precio de este año.”
A lo anterior se suma la reducción de la superficie cultivada debido a que el buen precio del azúcar hizo que varios campesinos optaran por cambiar a la vara dulce. Es así que de 800 hectáreas que sembraban anteriormente, en este año sólo se plantaron 600 hectáreas. Alanís Gómez señaló que continuarán demandando ante la Secretaría de Economía un mejor trato a los campesinos que aún siembran el mejor arroz en 14 estados del país.