Durante el recorrido Raúl Hernández Rivera, vocal secretario de la Asociación de Deportistas de Todas las Edades y de la Asociación Salvemos al Río Cuautla señaló que “esta acción se deriva de la reunión llevada a cabo la semana pasada, donde vinieron los tres niveles de gobierno”.
A la altura del puente “Carlos Pacheco” se dieron cita Citlali Nieto Fierros, quien acudió en representación de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), Estephania Montero Bending, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Manuel Martín Torres Salgado de la Secretaría de Desarrollo Ambiental y Karina Morales Osorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tan sólo en ese punto se detectó la llegada de cuatro drenajes que descargan hacia el río, por lo que el personal técnico que se desplazó a la zona, inició la toma de muestras de agua en diferentes niveles del río.
El recorrido se acordó durante la quinta reunión de seguimiento, que han sido impulsadas desde la sociedad, a través de deportistas y personas interesadas en el rescate del río.
En este sentido Hernández Rivera anunció que se prepara la colocación de una lona, en la cual se advierta aguas abajo, sobre la generación de esta contaminación “pues es sumamente grave ver que familias y especialmente menores de edad que llegan a nadar en estas aguas”.
Por su parte el ayudante municipal de San Pedro Apatlaco, Rosalío Tapia Pliego, estableció: “a nosotros como parte baja del río nos afecta principalmente en nuestros cultivos, pues el agua no garantiza la siembra de hortalizas inocuas en la zona”.