A pesar de que recientemente se registró la detención de un sujeto que prostituía a una jovencita en una de tantas cantinas de la localidad, así como de los casos de secuestro y levantones que se han denunciado, el alcalde asegura que en esa zona no hay tampoco prostitución, al menos en los últimos seis años.
Al ser cuestionado acerca de la prostitución que se ejerce en su municipio y de la detención de un explotador de mujeres, solo reconoció que está en marcha el proyecto para la construcción de una zona de tolerancia, donde se habrá de reubicar a todos los negocios de giro rojo que operan en el municipio, donde refiere trabajan decenas de mujeres de varias entidades del país.
Señaló que hace tres lustros, el municipio de Axochiapan era azotado por la delincuencia debido a su colindancia con la zona serrana de Puebla, “es un paso importante entre un estado con otro, afortunadamente eso nos ha acarreado beneficios, el pueblo de Axochiapan geográficamente es la salida de la parte serrana, ahí es donde lamentablemente tienen que pasar, hace unos años eso fue un detonante. Toda la parte serrana de Puebla salen y queda ahí, si van de paso como turistas eso es otra cosa personal pero no hay tratante de blancas ahí”.
Respecto a los secuestros, levantones y extorsiones, aseguró que su municipio está limpio, “creo que hay datos erróneos, en Axochiapan no ha habido secuestros últimamente, hace unos 15 ó 18 años sí teníamos una ola delictiva difícil, pero en los últimos seis años no ha habido ese tipo de delincuencia”, aseveró.
Reiteró que en Axochiapan se vive en paz, “no tenemos a la delincuencia organizada, tenemos jóvenes inquietos que vienen del país del norte con ideas difíciles como el graffiti, el tatuaje y uno que otro con algún enervante pero no hay situación difícil ahí”.
Reconoció que los principales delitos que se registran son el robo a casa habitación y asaltos a transeúntes. Respecto a las mujeres que trabajan en las cantinas del pueblo, dijo que vienen de estados como Guerrero, Veracruz y Oaxaca, pero que no son objeto de trata de blancas, porque afirma que están por su propia voluntad y que no se prostituyen, “las mujeres que trabajan en esa zona vienen de varios estados, no existe prostitución en Axochiapan”, indicó.