Propusieron la realización de una consulta para el campo, enfocado a las necesidades de las familias campesinas y no solo a los grandes productores. Al respecto el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Julio Padilla Trujano, aseveró que las estrategias de los gobiernos de los tres niveles solo son simulaciones que en nada benefician a los hombres del campo.
Enfatizó el dirigente, que los pequeños productores agrícolas son los más perjudicados, debido a que en la actualidad los municipios dejaron de participar en el Programa de Participación Concurrente, por lo que los apoyos se concentran en pocos y se restringe a los que menos tienen.
Dijo que a pesar del exhorto de la Secretaría de Hacienda a la Sagarpa, no se ha invertido en el campo, por lo que en los estados se excluye a los ejidatarios y no se ofrecen créditos baratos y oportunos.
La jornada de movilizaciones dará inicio el próximo 23 de mayo, con motivo de la conmemoración de la muerte de Rubén Jaramillo, donde se alzará la voz contra cualquier reforma que permita la venta indiscriminada de tierras productivas. Asegura que se busca profundizar en este tema pues la privatización de las tierras tiene que ver con las reformas energéticas que se promueven a nivel federal, “pues justifican la expropiación de tierras”.
Acompañados de otras organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinos (CIOAC), entre otras, se desplazarán hasta la ciudad de México para tomar las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) del 27 al 29 de mayo.