El funcionario confirmó que “sí han ingresado a la heroica animales con tuberculosis, procedentes de otros municipios y estados, no obstante estos son sacrificados y se evita que su carne llegue a los consumidores”.
Además, sin llegar a la descalificación, estableció que Israel Benjamín Anguiano Palafox, quien realizó declaraciones en el tema, dejó de ser el encargado de la atención al rastro hace casi un mes y ahora trabaja en un espacio particular. Por ello estableció que “cuando un animal llega al rastro con una sospecha, por lesiones de tuberculosis, brúcela o rabia paralítica, la indicación es detener ese animal en estado vivo.
Una vez que está la sospecha y llega al área de matanza, en el examen de post mórtem se analizan ganglios, maxilares, pulmonares y en base a las lesiones determinan si tienen algún tipo de enfermedad, pero además se le hace un examen de laboratorio, el cual se hace con colaboración con el Comité para el Fomento Protección Pecuaria y Salud Animal del estado, junto con Sagarpa, específicamente con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica)”.
Reiteró que si arriban animales enfermos “e incluso cada mes hay decomiso, pero una vez que se detecta se retiene el animal y se sacrifica, además de que se entierra en el tiradero municipal, se le aplica cal tierra y hasta ahí terminó, pero no pasa a consumo humano, pues la función del médico es detectar este tipo de animales”.