De acuerdo al coordinador de esta área de la benemérita, José López Mejía, “esto se deriva del acercamiento que la representación en Morelos ha tenido con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), con acciones en las que se busca una coordinación para conocer los sitios de riesgo y establecer un plan de trabajo de auxilio a la población, para su aplicación en caso de ser necesario”.
Dijo que a la fecha “se ha encontrado la disposición de los municipios de Yautepec y Cuautla, participando del atlas de riesgos y además se les otorga el apoyo con los recorridos normales del plan de operaciones de Cruz Roja”.
Observó que Cruz Roja Cuautla cuenta con cerca de 25 personas disponibles para responder a cualquier emergencia y si es necesario, pueden moverse a otro punto del estado, como el año pasado en Amacuzac y Puente de Ixtla. Asimismo, comentó que “a nivel estado, a través de la Coordinación Estatal de Socorros, nos llegó la instrucción de que nos coordinemos con los municipios que tienen mayor riesgo de inundaciones”.
Además, destacó el interés de las autoridades al establecer que “ha habido disposición, ellos han participado y se ha dado esta participación de manera natural, no se ha forzado nada”. Señaló que la atención de las emergencias que se presentan, derivadas de las lluvias, “es parte de las acciones que se llevan a cabo durante cada temporal”.