Tras una reunión de trabajo con los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos, Jorge Meade Ocaranza; y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes; dijo que “de parte de ellos ven con buenos ojos el proyecto, que fue presentado desde hace dos años y que en una primera etapa considera el sacrificio de bovinos”.
Agregó que “en las últimas semanas se han reunido con las autoridades estatales, quienes han manifestado su disposición de apoyar en este proyecto”.
A su parecer, “el contar con un espacio de sacrificio de esta naturaleza, está considerado como prioritario debido a que las instalaciones de los dos lugares que existen actualmente para la matanza de animales, bovinos y porcinos, ya están obsoletos, lo cual es por un proceso normal, el tiempo hace que se deterioren y ya no puedan dar un servicio completo”, afirmó.
Comentó que se ha tomado en cuenta que “el lugar donde se encuentran actualmente no es el adecuado, ya están aledañas a ellos escuelas, guarderías, mercados y parques, por lo que no es posible tener un rastro en esos lugares, además de que existe el peligro, por más cuidado que se tenga, de que un animal se escape”.
El proyecto plantea la construcción “en un predio ubicado en el Campo el Huajar, en el ejido de Cuautla, y cuya inversión se prevé sea de 45 millones de pesos”.
“Este rastro se espera sea regional para atender la demanda de otros estados, además de que servirá para la matanza de 300 a 350 cabezas diarias tan sólo de bovinos en su primera etapa; en la segunda etapa se habilitará para porcinos y en la tercera para aves”, finalizó.