De acuerdo a Marco Antonio Romano Cortés, responsable de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción, “el Centro de Salud reportó nueve casos, que de acuerdo a las definiciones operacionales de cólera, fueron marcados como probables casos de la enfermedad, debido a las evacuaciones diarreicas que presentaban”.
Sin embargo, estableció que “no se trató de un asunto explosivo, pues el primero se reportó el 24 de mayo y el último el 13 de junio, además de que fueron en distintas colonias como Reforma, Niños Héroes, Nuevo México y Mirador, es decir no hubo una concentración geográfica”.
Sobre las definiciones operacionales de casos y para el cólera, explicó: “es cuando una persona que tenga más de cinco años de edad que tenga cinco o más evacuaciones diarreicas en 24 horas y que la diarrea no le haya durado más de cinco días”.
“Cuando una unidad de salud nos notifica una diarrea con estas características, entonces de manera conjunta tenemos la obligación de tomar una muestra de hisopo rectal en el laboratorio jurisdiccional, el cual se procesa y se determina si es o no cólera”.
El funcionario estableció que “de todas la unidades se nos notifican todos los casos de diarreas y de esos casos, los que cumplen la definición operacional, tienen que ser muestreados e incluso en este momento el 2% de las diarreas, aunque no cumplan con la definición o sean menores, se les está muestreando para hacer una búsqueda más intensiva”.
“Aunado a todo esto, se cuenta con una brigada de nueve enfermeras que son las que se dedican a hacer las visitas domiciliarias en los casos que nos van reportando, a hacer búsqueda intencional alrededor de los casos y hacer promoción casa por casa, repartición de vida Suero Oral e informar a las madres obre su uso correcto, además de la identificación de signos de alarma”.
Los casos diarreicos, “tienen un incremento normal de la época, como sucede con la temporada de frío en que se incrementan los males respiratorios, hoy se incrementaron los problemas gastrointestinales”.
“No es que están apareciendo más casos probables de cólera, sino que están incrementando las diarreas en general”, agregó.
Dijo que como sucede con otros problemas de salud, “manejamos canales endémicos, donde vemos el comportamiento de las enfermedades cinco años previo a la fecha, entonces manejamos ciertos rangos en cuanto a las que se han presentado, el número de población que estamos hablando y cuando detectamos que los casos se salen de ese rango hacia arriba, entonces es cuando viene la alerta”.
“Pero en este momento estamos en los casos esperados, no hay necesidad de preocuparnos y en general es lo que se hace siempre, la vigilancia epidemiológica consiste en la prevención y control de enfermedades”, finalizó.