De acuerdo al titular de la oficina, José Jesús Hernández Mendoza, destacó que “los márgenes de ríos y barrancas presentan un crecimiento menor, sin embargo, se tiene un monitoreo constante a las condiciones que se tienen y a las variaciones que pudieran tener las lluvias”.
El funcionario explicó que “si bien la mayor precipitación se presenta hacia los municipios ubicados al norte, el riesgo más evidente es aguas abajo, donde existen barrancas que reciben la precipitación de varios municipios y representan riesgo para las personas que viven en las inmediaciones, a la vez que explicó el comportamiento de las lluvias en las últimas horas”.
Además destacó que “de acuerdo a las condiciones que en municipios de la zona baja como Cuautla, amaneció con lluvia muy ligera, pero solo fue en las primeras horas que se mantuvo la precipitación, a pesar del nublado permanente”.
Reportes sobre las condiciones que guarda el río Cuautla, establecen que “se tuvo un incremento menor en la cantidad de agua que pasa a través de esta afluente, sin que ello representa riesgo para las familias que viven en las inmediaciones”.
Otros espacios vigilados en este municipio, debido al comportamiento histórico en temporada de lluvias, son la barranca de Agua Hedionda y la de la ex hacienda “El Hospital”, “con la intención de atender cualquier condición que arriesgue la integridad de las personas”.