Al ser consultado con relación al problema que prevalece, observó que “en el 2003, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló a favor de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que en su momento interpuso una demanda en contra del presidente municipal por el hecho que se venía ocupando la plancha del zócalo y algunas otras arterias del primer cuadro”.
“Ante esa situación, que fue favorable, se ordenó al presidente Neftalí Tajonar Salazar para que removiera ese comercio del Centro y primer cuadro”, recordó.
Explicó que “hubo un notario que dio fe de la resolución y el retiro de los ambulantes, se hizo el movimiento, se quitaron los comerciantes y prueba de ello es que estuvo limpio el primer cuadro por algún tiempo”.
Además, observó que “dieron fe que se levantó el comercio, por parte del mismo tribunal, que vino a constatar que se dio cumplimiento a la resolutoria que dictó en su momento”.
Señaló sobre las bases jurídicas de la demanda que “en ese momento se promovió porque se afectaban los intereses del comercio establecido y como tal se pidió la intervención de las autoridades, en este caso del presidente municipal, quien inicialmente hizo caso omiso y el tribunal fallo a favor de nosotros”