“Este lugar, ubicado a sólo ocho kilómetros, ha presentado en los últimos años una notable disminución en la cantidad de agua que desciende en este lugar, razón por la cual muchos de los visitantes se sorprenden y cuando ya conocían este sitio se van decepcionados”, reconoció Ernesto Zepeda Gómez.
Lo anterior, trascendió durante la reunión de trabajo sostenida en esta comunidad, para analizar el problema de desabasto de agua potable que se presenta entre los habitantes de la cabecera municipal.
Asimismo, comentaron, “lamentablemente se ha detectado que muchos de los casos son los propios visitantes quienes colocan en ríos y arroyos diversos desechos de plástico, entre ellos bolsas y botellas, lo que afecta de manera significativa el ecosistema de este lugar”.
“Incluso, en El Salto de donde desciende el río Amatzinac y en el que se reúnen familias a disfrutar de las maravillas que genera la naturaleza, ha ido perdiendo (belleza) debido a la contaminación que se genera por tanta basura que se deposita en estos caudales”.
En ese sentido sostuvo que para los habitantes de este municipio, “resulta de singular importancia el río Amatzinac, en parte porque ahí baja el agua del volcán y porque proporciona el vital líquido a gran parte de las comunidades de este municipio, es por eso que se debe cuidar, esto mediante una conciencia ecológica".