De acuerdo con sus voceros, esta caravana partió el pasado lunes desde Bahías de Huatulco en el estado de Oaxaca, con dirección a la Ciudad de México, en donde pretenden realizar diversos plantones y manifestaciones en vialidades y oficinas públicas para exigir numerosas demandas.
Los alrededor de 300 manifestantes viajan a bordo de unos 15 microbuses y vehículos particulares, con los que la mañana de este domingo empezaron a bloquear la avenida Libertadores con dirección al Centro de la ciudad de Cuautla. Para ello iniciaron una lenta caminata portando pancartas y antorchas encendidas, “pues es señal de que en México estamos en un país de oscuridad y tinieblas por causa de nuestro gobierno”, señalan.
Mediante un comunicado informan que su protesta consiste en realizar plantones en edificios públicos, bloquear carreteras con sus vehículos y tomar casetas de peaje, en las ciudades más importantes por las que pasan con el fin de llamar la atención del gobierno federal para exigir solución a un desordenado pliego de peticiones en el que no se marca una prioridad.
De hecho son dos los escritos en los que dan a conocer una lista de peticiones que van desde pedir solución a una infracción de tránsito, hasta pedir la entrega de viviendas y concesiones para taxis, “el día 27 de agosto del 2014 en un retén anticonstitucional los agentes de tránsito y la Policía estatal, en Santa María Huatulco, despojan de su vehículo de forma arbitraria y prepotente a unos miembros de nuestra organización dejándolos sin víveres y material que trasladaban a nuestro centro de capacitación que se encuentra en la Finca Alemania”, detallan.
Aseguran que por este motivo tomaron diversas oficinas públicas incluyendo Sagarpa, en donde aprovecharon para protestar por el presunto desvío de apoyos destinados a los productores de maíz de San Miguel del Puerto. Como no fueron atendidos, empezaron a sumar más peticiones.
De esa forma su pliego de peticiones enlista la devolución de tierras de Bahías de Huatulco, su rechazo a la contaminación de tierras con fertilizantes e insecticidas y desvío de recursos por parte de Sagarpa que estaban destinados a productores de maíz, vivienda digna, entrega de apoyos para sus proyectos a su centro de capacitación, concesiones vehiculares, respeto a su forma de organización y el rechazo a mega proyectos y a las reformas estructurales.
Piden la destitución del delegado de Sagarpa en Oaxaca, debido a que supuestamente no les entrega los apoyos que piden y lo que les hace llegar no es de su agrado, “nos manifestamos en contra de sus dádivas, limosnas, cosas caducas y miserables en sus programas de apoyo, por ejemplo, unas mangas para protegerse de la lluvia de un nailon de lo más corriente y sencillo con un costo de $ .30 centavos”, agregan.
En sus comunicados, también hacen una relatoría de las tomas de casetas en diversas ciudades y en donde anuncian que continuarán hasta la Ciudad de México para realizar diversas manifestaciones de protesta hasta que sean atendidos sus reclamos.
Después de realizar un mitin en el zócalo de Cuautla, se dirigieron con sus microbuses al Asoleadero Morelos para descansar y continuar con su caravana.