Se busca que dicho organismo sea autónomo, con recursos propios y que sus proyecciones no coincidan con los periodos de los ayuntamientos, con la intención de darle rumbo a la administración municipal. De esta manera se pretende evitar que la ciudad sufra las consecuencias de que los alcaldes lleguen sin un plan de desarrollo y sin la capacidad de planeación.
Para integrar la iniciativa de ley, los colegios de ingenieros y de arquitectos, han empezado a sentar las bases en coordinación con organismos civiles para dar forma a ese cuerpo colegiado, el cual deberá ser autosustentable para definir las estrategias de desarrollo del municipio, informó el diputado Raúl Tadeo Nava, quien dijo que una vez concluida la iniciativa será presentada al pleno del Congreso del estado.
Indicó que en el presupuesto del 2015, se prevé sean etiquetados recursos por un millón de pesos para el funcionamiento de este organismo, el cual tendrá la capacidad de bajar recursos federales e internacionales para el desarrollo de proyectos de infraestructura.
De esta manera, independientemente del partido del que provenga el presidente municipal, se garantiza la continuidad de las obras de infraestructura, pues se limitaría a concretar los proyectos concebidos por la ciudadanía, pues además el edil no formará parte de la Junta de Gobierno, indicó.