Para concretar esta propuesta, se pretende que sea la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en coordinación con el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), los que desarrollen una agencia de cooperación para concretar dichos bancos, que permitirán a los alcaldes llevar a cabo las obras que requieren los municipios.
Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Erick Castro Ibarra, quien dijo que esta es una medida de interés de la federación, para apoyar a los municipios a fin de que cuenten con un equipo técnico que esté capacitado para actuar como gestores de recursos.
“De esta manera podrán realizar proyectos ejecutivos y técnicos de remodelación, obra pública, mercados, alumbrado y en materia hidráulica, que implique la participación tripartita”, señaló.
Destacó que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), en su portal oficial, destaca que el Banco de Proyectos Municipales (BPM), “es un programa que brinda asistencia técnica, cuyo objetivo es apoyar a los gobiernos municipales en la identificación y priorización de una cartera de proyectos que atienda las necesidades de la población, así como apoyar en la identificación de posibles fuentes de financiamiento como programas federales y estatales, que puedan utilizar para la ejecución de los proyectos”.
Con el Banco de Proyectos Municipales se pretende que no haya pretextos para no bajar recursos y para no impulsar el desarrollo de los municipios.
“Que no sea justificante la falta de un proyecto y bajar recursos”, enfatizó. Al mismo tiempo informó que el 2 y 3 de octubre, se llevará a cabo un taller destinado a los presidentes municipales para capacitarlos en recursos internacionales y la forma de acceder a ellos.