Tras dar a conocer lo anterior, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR, señaló que ante las acusaciones de los productores de azúcar de la unión americana, podría sumarse otra aplicación de aranceles a las exportaciones, por lo que podrían registrarse pérdidas económicas hasta de un 10 por ciento en los ingresos de los campesinos.
Lo anterior fue dado a conocer durante el informe de labores de la unión local de Casasano, donde Rosalío Martinez López, aseguró que en la presente zafra se logró rescatar en gran medida el precio de la caña gracias a las gestiones de compensaciones adicionales.
El dirigente nacional de la UNPC-CNPR, Blackaller Ayala, dijo que el 25 de agosto pasado, los Estados Unidos impusieron aranceles compensatorios aduciendo que nuestro país otorga subsidios o supuestos subsidios a la agroindustria mexicana de la caña de azúcar “y le impuso cuotas del 3 al 17 por ciento aproximadamente sobre el valor que tengan las exportaciones mexicanas”.
Indicó que aunque en la presente zafra ese castigo no repercutió en los ingresos de los campesinos, para la zafra 2014-2015 si se prevé que pudiera afectar por la intención del gobierno norteamericano de gravar doblemente la exportación de azúcar mexicana.
“Es una amenaza real a la agroindustria mexicana, tanto este arancel ya impuesto como el probable arancel que también podrían imponer por el caso de dumping que también juzgan la parte norteamericana que los productores nacionales, exportan el azúcar a precios inferiores al costo de producción que tenemos en el país, ambas situaciones son realmente cuestionables desde el punto de vista nuestro, no hay ese escenario de subsidio y desde el punto de vista del precio de las exportaciones éstas se realizan a valor de mercado al mercado norteamericano”, destacó.
Estimó que la próxima zafra arrojará una producción de alrededor de seis millones de toneladas de azúcar, de las que 4.3 millones de toneladas se quedarán en el mercado nacional y el resto se exportarán en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
“Hemos calculado que esto le puede significar más de tres mil millones de pesos de ingresos a la industria azucarera mexicana y puede significarle al productor de caña una pérdida de alrededor de un 10 por ciento en su ingreso en la próxima zafra, adelantó.