Con el propósito de hacer más fácil su retorno a sus lugares de origen, el gobierno federal, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), de la Secretaría del Trabajo y el gobierno estatal, mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hicieron entrega de apoyos del Subprograma Movilidad Laboral en el Sector Agrícola.
Éstos consisten en la entrega de un apoyo económico y en cursos de capacitación para ofrecerles otras alternativas de empleo, informó Alfredo Carreón, del SNE, coordinador de Movilidad Laboral. “Estamos entregando apoyos económicos a la gente que participó en los cursos de capacitación para jornaleros agrícolas y la entrega de su apoyo económico para la movilidad laboral, ya que estas personas regresan a sus localidades de origen.”
Con estos apoyos se pretende superar las condiciones desfavorables en las que realizan el traslado de sus lugares de origen a Morelos para el corte de caña o la cosecha de hortalizas y viceversa, “recibieron un curso que duró un mes, fueron en varias especialidades. Lo que se pretende es que aprendan un oficio diferente para que cuando lleguen a sus localidades puedan autoemplearse durante ese tiempo donde no hay temporal y ellos puedan hacer otras cosas diferentes al campo”.
Entre los oficios que aprendieron los jornaleros agrícolas está la fabricación de lácteos, conservas, repostería, cortes de pelo, fabricación de zapatos y huaraches, entre otros, los que les permitirán acceder a otras alternativas de ingresos económicos para el sostenimiento de sus familias, se informó.