Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Se desbordó la barranca “Chica”; hay 250 casas inundadas

El río Yautepec alcanzó el 90% de su capacidad
Yautepec.- Entre 250 a 300 personas resultaron damnificadas luego de la afectación de 100 viviendas, ocurrida en las colonias Vicente Estrada Cajigal, Benito Juárez e Ignacio Manuel Altamirano de este municipio, donde en algunos casos el agua alcanzó 40 centímetros.


  • Like
  • Comentar

Ello ocurrió luego del desbordamiento de la barranca “Chica”, por la cual transitó el agua, tras de la precipitación pluvial ocurrida en comunidades del municipio de Tepoztlán, señaló el presidente municipal, Agustín Alonso Mendoza.
El alcalde, quien fue localizado mientras supervisaba los trabajos de la calle “Limones”, estableció que “en estos momentos los trabajos que llevamos a cabo es para evitar más afectaciones, pues estamos seguros de que va a seguir lloviendo y estamos llevando a cabo labores de limpieza y sanidad”.
Mientras que el río “Yautepec” reportaba más de seis metros en su nivel, cuando su estado crítico está ubicado en 4.8 metros, cerca de las 3:30 horas, las autoridades, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, dieron la alerta a los habitantes de estas colonias.
En este sentido, la señora Petra Ramírez, vecina de la colonia Vicente Estrada Cajigal, dijo que “entre las 3:30 a 4 de la mañana, después de que dejó de llover, Protección Civil nos avisó que deberíamos de permanecer alerta, porque el agua estaba escurriendo de los campos”.
Y es que dijo que “normalmente cuando llueve en la parte alta que es San Juan Tlacotenco, Tepoztlán y Ocotitlán, aunque la barranca vaya semivacía, tendemos a inundarnos, porque corre el agua de las partes altas entre los cultivos”.
En esa zona, maquinaria pesada llevó a cabo la adecuación de una canaleta, con la intención de sacar el agua de la zona poblada y enviarla a la barranca.
Sobre ello, Julio César Núñez Hipólito, director de Protección Civil Municipal, dio a conocer que cerca de las 9:00 horas se presentó un desbordamiento, que afectó la calle Limones, por lo que se mandó maquinaria pesada para reencauzar el agua que llegaba de los campos de cultivo.
Señaló que en este caso “el agua fue sacada del cauce, “todo indica que colapsó un árbol y con el flujo de basura, ocasionó un taponamiento y se vierte a la calle, incluso en áreas donde por la noche no se incrementó el flujo del agua”.
Al ayuntamiento y DIF municipal, se sumaron en esta atención, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, tanto municipal como estatal, Secretaría de Desarrollo Sustentable y los Servicios de Salud de Morelos.
Y precisamente, desde temprana hora, una brigada de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), integrada por 40 personas, con equipo de la propia dependencia, se dio a la tarea de apoyar a la limpieza de los hogares que estaban llenos de lodo y de los cuales, también se sacaban los muebles afectados.
Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental, José Iván Fernández Galván, señaló que “lo que se pretende es garantizar la higiene en la zona, además observó el riesgo, al construir cerca de estos espacios”.
“Se trata de una coordinación para atender a la población, a través del comité al que nos integramos juntos con Protección Civil, la Secretaría de Gobierno, la Conagua, Comisión Estatal del Agua y otras dependencias”.
Explicó que “el diagnóstico de lo ocurrido lo hace Protección Civil y nos indican, como parte del protocolo dónde son las áreas más afectadas, para realizar nuestro trabajo de limpieza”.
De hecho, anunció que el Ayuntamiento “ya inició un censo, con la intención de conocer el número de afectados, para poder apoyarlos y descartó que hubiese personas afectadas”.
El señor Josafat Nava Viveros, de 78 años, reconoce que el vivir cerca de la barranca, le ha causado pérdidas en otras ocasiones, por lo que no descarta migrar a otro vivienda, también de su propiedad.
“Se nos ha metido el agua por el lado de la barranca, como estamos colindando, desde hace varios años hemos tenido estos problemas”.
Y para finalizar sostuvo que “siempre se mete el agua por el lado de la barranca y es una cosa muy fea, ya que allá al lado de la barranca tengo una parte de muro y esa ya me la afectó la creciente del agua”.  

Inicia sesión y comenta

Job Olivares

2,990 Posts 7,760,017 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúa la actividad del Popocatépetl
Sig. Aumenta número de exhalaciones en el Popo
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.