Lo anterior fue dado a conocer por la delegada en Morelos de la Profeco, Zaira Fabela Beltrán, quien dijo que en lo que se refiere a quejas por cobros excesivos existen 752 denuncias, las cuales se están resolviendo mediante procedimientos conciliatorios y convenios de pago.
Destacó que también se han recibido quejas por el cambio de medidores digitales, por lo que se ha requerido a la CFE para que atienda de inmediato las denuncias y se resuelvan en el menor tiempo posible, “si no tienes un contrato, si no te avisaron, si la empresa que tiene CFE para hacer el cambio, te lo cambiaron porque quisieron, pones la queja y las vamos a solucionar”.
Manifestó que el cambio al sistema de pago mediante tarjeta inteligente no es obligatorio, por lo que si se realiza sin el consentimiento del usuario y se llega al corte de energía, la CFE podría hacerse acreedora a una sanción económica.
“La sanción, si tú tienes un procedimiento ante Profeco con tu RQ pegado a tu medidor y aun así CFE llegó y te cortó, tiene una sanción económica considerable, son de 25 mil pesos, si no se presentó a la audiencia son 22 mil pesos por falta de comparecencia, pero estamos trabajando para ayudar a los consumidores”, aseguró la delegada.