Así lo dio a conocer el presidente municipal Luis Felipe Güemes Ríos, luego de confirmar que la Bandera Monumental que se encontraba en malas condiciones había sido arriada y sustituida por una bandera nueva. Dijo que el cambio se hizo en coordinación con el Gobierno del Estado, que tiene la custodia. “El asta monumental en concurrencia junto con el Gobierno del Estado de Morelos, que tiene el resguardo del asta bandera monumental, fue arriada la bandera dañada e izada la nueva en buenas condiciones.”
Destacó que desde hace 4 meses la administración municipal había notificado al Gobierno del Estado acerca del deterioro de la bandera conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, pero fue hasta ahora que se concretó la sustitución.
“Esto desde el mes de enero que detectamos que la bandera empezaba a mostrar algunos daños, entonces se dio aviso al propio señor gobernador, él dio instrucciones y tal vez por el proceso que se sigue no fue inmediato el cambio pero ya se logró”, apuntó.
Destacó que lo ideal sería que el municipio tuviera la custodia de este símbolo patrio para garantizar su mantenimiento oportuno, sin embargo, señaló que se coordinarán acciones con el gobierno estatal para que por lo menos cada mes se efectúe una ceremonia ante el asta bandera monumental de Cuautla, “se tiene programado que cada mes al menos se arriará y después se izará, también para que el motor eléctrico que tiene no se vaya a echar a perder”.