El titular de esa dependencia, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que la termoeléctrica sólo utilizará 220 litros por segundo, los cuales se obtendrán de la planta de tratamiento de Cuautla, que capta las aguas de los drenajes de esa ciudad, por lo que consideró mal intencionadas, las versiones que afirman lo contrario.
“La termoeléctrica solamente está planteando utilizar 220 litros por segundo del agua que sale de la planta de tratamiento del río Cuautla, no se toma una sola gota del río Cuautla tal como viene y la afectación a los usuarios del río Cuautla es una afectación menor que se va recuperar a través de evitar fugas”, aseguró.
Destacó que la Asociación de Usuarios del Río Cuautla cuenta con una dotación de casi ocho mil litros de agua por segundo, por lo que la termoeléctrico sólo utilizará un 3%, “representa un porcentaje muy pequeño del agua que disponen los usuarios del rio Cuautla, no es cierto que los van a dejar sin agua, no sé de dónde sale esa información, pero están tratando de causar una impresión equivocada en la población”, insistió.
Destacó que esa dotación de agua y mucho más será recuperada mediante la rehabilitación de la infraestructura de conducción, la cual al presentar deficiencias desperdicia más de mil litros por segundo. “En el módulo de riego se estiman que se pierden más de mil litros por segundo, tan sólo en la red principal porque los canales o están en tierra o están fracturados o tienen alguna fuga. Simplemente rehabilitando los canales principales recuperamos los 220 litros por segundo”, indicó.
Valencia Vargas enfatizó que se trabaja para realizar inversiones para el rescate del líquido que se pierde, por lo que no habrá ningún tipo de afectación para los campesinos y habitantes de esa región. “No habrá afectaciones al riego porque las inversiones que estamos haciendo es para que podamos regar eso y más con menor cantidad de agua”, apuntó.