La falta del líquido la empezaron a padecer los habitantes de dicha zona desde hace cuatro días, sin que el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) pudiera localizar la causa, hasta después de intensas labores de las brigadas, quienes dieron con el taponamiento en dicha válvula.
Los inconformes sostuvieron la noche del miércoles, una reunión con el director del SOAPSC Alfredo González Blanco, a quien denunciaron las afectaciones provocadas por la falta de agua potable. Vecinos de la colonia Morelos, señalaron que desde hace cinco días, el líquido llegaba a cuenta gotas hasta que fue suspendido totalmente.
La falta de presión del líquido en las tuberías, impide que el líquido llegue hasta los tinacos y tanques de almacenamiento, por lo que temen que pudiera presentarse un problema de salud ante las limitaciones para las labores de higiene y limpieza.
Los habitantes de las colonias Héroe de Nacozari y 10 Abril, denunciaron que el suministro de agua se les interrumpió desde hace dos semanas.
El director del SOAPSC, reconoció que la falta de agua potable se debe al colapso de una válvula de 18 pulgadas, que tiene una antigüedad de más de 50 años, la cual será sustituida una vez que se encuentre con los distribuidores. Dijo que es aproximadamente el 20 por ciento de los usuarios que integran el padrón del SOAPSC, los que resultaron afectados.
El SOAPSC estima que el suministro de agua potable a dichas colonias pudiera restablecerse durante el fin de semana.
Lo anterior despertó el malestar de los ciudadanos, debido a que casi dos años, las autoridades municipales habían informado que a través del Departamento de Compras del SOAPSC estaban comprando numerosas piezas para tenerlas en el almacén a fin de ser utilizadas en estos casos, sin embargo, dichas piezas no aparecen en los almacenes.